HOJA ELECTRONICA

1 comentario:


  1. HOJA ELECTRONICA DE CÁLCULO

    La Hoja de Cálculo es un programa que nos permite trabajar y operar en la máquina con datos alfanuméricos distribuidos en filas (que se referencian mediante un número) y columnas (que se referencian a través de una letra), de manera que pueden ejecutarse diversas operaciones aritméticas de todo tipo de complejidad, y también gráficos.
    Estas operaciones se realizan generalmente a través de cálculos entre las celdas (que son la intersección de una fila y una columna), las que pueden ser referenciadas en forma relativa o absoluta. En forma relativa, se utiliza la letra de la columna y el número de la fila (=B2*C2), y en forma absoluta, se agrega el signo $ a cada uno (por ejemplo =B$2*$C$2, lo que permite fijar la fila y la columna en caso de que se copie o traslade la celda a otra posición).
    Otras de las funcionalidades para la que actualmente se utiliza es para la creación de bases de datos, y también para la preparación de informes, cuadros estadísticos, planillas, etc.
    El origen de la Hoja de Cálculo data de finales de la década de 1970, más precisamente hacia mediados de 1979, con un programa que se conoció como VisiCalc (por Calculadora Visual) creado por Dan Bricklin y Bob Frankston, y que fue una de las herramientas que permitieron que en el mundo de los negocios se comenzara a ver a la PC como un instrumento de trabajo.

    OpenOffice.org Calc

    Es una hoja de cálculo Open Source y software libre compatible con Microsoft Excel. Es parte de la suite ofimática OpenOffice.org. Como con todos los componentes de la suite OpenOffice.org, Calc puede usarse a través de una variedad de plataformas, incluyendo Mac OS X, Windows, GNU/Linux, FreeBSD y Solaris, y está disponible bajo licencia LGPL.

    Características y Generalidades

    Es una hoja de cálculo similar con un rango de características más o menos equivalente. Su tamaño es mucho menor y proporciona un número de características no presentes en Excel, incluyendo un sistema que automáticamente define series para representar gráficamente basado en la disposición de los datos del usuario. Calc también es capaz de exportar hojas de cálculo como archivos PDF, cuenta con filtros, autofiltros y además puede realizar agrupaciones en tablas dinámicas que Lotus 123 en sus versiones anteriores no hacía, posiblemente la versión 9.8 de Lotus 123 tenga estas posibilidades.
    Dado que, desde el punto de vista de la programación de macros, Calc no es compatible con el modelo de objetos de Excel (aunque sí con prácticamente todo su repertorio de funciones BASIC), no es tan vulnerable a los virus de macros (o macrovirus) como el producto de Microsoft. Además, dado que su difusión es bastante menor, no hay tanto interés por parte de los creadores de software malicioso (malware) de atacarlo específicamente.

    Calc puede abrir y guardar las hojas de cálculo en el formato de archivos de Microsoft Excel. El formato por defecto de OpenOffice.org 2.0 Calc se puede fijar para que sea el de Microsoft Excel, o el formato Open Document Format (ODF) de la organización OASIS. Calc también apoya una amplia gama de otros formatos, tanto para abrir y guardar archivos.
    OpenOffice.org es software libre. Cualquier persona puede hacer mejoras y luego compartirlas para el disfrute de todos. A medida que continúa creciendo la base de usuarios y desarrolladores de OpenOffice.org, las características y mejoras pueden ser agregadas al paquete a mayor ritmo.
    En algunos casos, Calc carece de asistentes para acceder a ciertas características avanzadas asociadas a productos de la competencia como capacidades estadísticas como el soporte de la barra de error en los gráficos, y el análisis de regresión polinómico, sin embargo esos cálculos se puede realizar incorporando manualmente las funciones y las relaciones más algunos macros. Otra aplicación FOSS llamada Gnumeric proporcionaría un acceso más fácil en estas características del análisis estadístico exponiéndolas a los usuarios con asistentes.

    ResponderEliminar